
Hasta ahora todos nuestros artículos han tratado sobre la decoración e iluminación led utilizada para la iluminación de fiestas, ornamentos navideños, alumbrados públicos etc. Pero hoy, nuestro artículo será distinto y mostraremos otros usos de la tecnología led, como para la producción hortícola, ¿sabias esto?.
Bien, a modo de introducción diremos que la producción de hortalizas esta diseñada para satisfacer principalmente la necesidad en nuestra dieta. Y al igual que cualquier otro tipo de producción está trayendo avances a los cultivos.
Pero, pese a que queda mucho por aprender sobre las necesidades de luz que tiene cada tipo de planta (sea comestible o no) y sus cambios durante los ciclos de crecimiento, ya se apuesta por la utilización de luces led. Tecnología utilizada para un cultivo interior, aunque sin dejar de lado la producción al aire libre o en invernaderos.
Lo que se pretende con esta iluminación artificial es provocar un aumento de la fotosíntesis que varía ampliamente de una planta a otra ante la carencia de la luz del sol e imprescindible para su crecimiento. Lámparas con sistemas de control e iluminación led que aumentan el crecimiento de las diferentes plantaciones hasta en un 40% más que con la luz solar.
Luces led orientadas a una agricultura sostenible y que no se verá afectada por los diferentes cambios de temperaturas, sequías, plagas de insectos etc. pero manteniendo siempre una producción de alta calidad. Eliminando la necesidad de utilizar pesticidas y exposiciones a estas sustancias tóxicas. Siendo más respetuoso con el medio ambiente.
Luces led cambian el sabor de los cultivos
Si habéis leído bien, con los sistemas led cambiando la longitud de la onda de luz, se puede cambiar los sabores de los cultivos, el valor nutricional, y que el crecimiento del producto sea mayor. Estas luces se pueden ejecutar tanto vertical como horizontalmente favoreciendo de ese modo a aquellas hojas internas de la planta a medida que crecen y que apenas recibirían luz en circunstancias normales ayudando a estimular la floración.
Y ni decir tiene que esta iluminación artificial también tiene la ventaja de extender la temporada de crecimiento en regiones muy frías con poco sol. La iluminación LED tiene un impacto potencial en el ahorro de energía puesto que consume menos para calentar que otro tipo de tecnología de iluminación.
Por tanto ya sabéis, las iluminaciones led ofrecen beneficios en la horticultura, así como en suministros de iluminación en alumbrados públicos (decoración e iluminación navideña, iluminación de semáforos…)